Skip to main content
header de blog

 

Tradicionalmente, los Bienes Raíces se han caracterizado por ser activos tangibles enfocados para personas que prefieren obtener rendimientos de manera tradicional. Este tipo de propiedades le da a los inversionistas una relación más íntima con sus activos y les permite una comprensión más profunda de sus inversiones. Sin embargo, con la llegada de la tecnología y la migración al mundo digital, la industria inmobiliaria ha podido aprovechar los beneficios de invertir en Bienes Raíces y traducirlo a las plataformas digitales. Ahora es posible invertir en Bienes Raíces desde cualquier parte del mundo.

Así que si estás pensando en aprovechar las herramientas digitales para  invertir en bienes raíces, pero aun no sabes muy bien por dónde empezar, descuida, estás en el lugar correcto, aquí te decimos cómo.

¿Qué es el mercado inmobiliario?

Primero empezamos por definir al mercado inmobiliario como aquel en el que se compran y venden distintos tipos de bienes inmobiliarios, que van desde terrenos agrícolas o para construcción, hasta viviendas particulares como casas o departamentos. La compra de este tipo de propiedades, ya sea para uso personal o para inversiones es bastante atractiva para algunas personas, sin embargo pocos conocen la complejidad de cada una de las partes del proceso de compra. 

Es importante saber que en México y en la Riviera Maya, las opciones más seguras para invertir en el mercado inmobiliario son: 

  • Utilizar plataformas de crowdfunding inmobiliario 
  • Adquirir un inmueble 

El Crowdfunding inmobiliario

La existencia del crowdfunding inmobiliario es relativamente nueva en el país y consiste en establecer una meta de inversión para financiar un proyecto inmobiliario. La palabra crowdfunding viene de la unión de dos palabras en inglés: crowd que significa multitud o un grupo de personas y funding que es el financiamiento o fondeo, por lo tanto el término se puede traducir como un financiamiento colectivo para la compra o desarrollo de un complejo inmobiliario.

El objetivo de este tipo de financiamiento es recolectar las aportaciones de los pequeños inversores y trasladarlo a una cuenta común. Cuando se llega a la meta, este capital sirve para financiar la ejecución del proyecto. Una vez que el proyecto ha concluido y se generan utilidades, se reparten entre los inversionistas de manera proporcional a la aportación de cada uno.

Este tipo de transacciones se realizan a través de plataformas digitales y utilizan sistemas de encriptado para brindar una mayor seguridad a tu inversión. Si por alguna razón, no se llega a la meta inicial, el dinero se regresa a cada uno de los inversores, aunque también se les puede dar la opción de invertirlo en algún otro proyecto que se encuentre vigente.

A pesar de que existen riesgos como en todo tipo de inversiones, este tipo de inversiones son bastante seguras por el método de encriptación que manejan, ya que el sector de bienes raíces en México es bastante sólido, sin embargo también existen algunas desventajas como ser una inversión a largo plazo, lo que implica que tus ganancias se verán reflejadas en un largo tiempo  y la más importante que este tipo de inversiones no te hacen dueño de una propiedad, únicamente adquieres el derecho de recibir las ganancias que se generen a partir de un periodo establecido, por lo tanto si quieres ser el único dueño de tu propiedad, esta puede no ser tu mejor opción.

 

Comprar una vivienda de manera remota

Con la llegada de la tecnología y después de una larga pandemia que nos obligó a todos a migrar al mundo digital, en la actualidad es posible comprar una propiedad de manera remota, sin embargo hay ciertas medidas de seguridad que te recomendamos para que tu experiencia comprando una propiedad de manera remota sea la mejor.

Hacer una búsqueda en portales inmobiliarios de confianza es un gran comienzo al invertir en una propiedad de manera remota, ya que nos ofrece la posibilidad de elegir la ubicación de nuestra preferencia, ajustar nuestro presupuesto, seleccionar el tipo de desarrollo y decidir entre una oferta inmobiliaria que se encuentra en constante actualización.

Una vez que hayas elegido la opción que más se adapta a tus necesidades es importante conocer el perfil de tu asesor inmobiliario y agendar una videollamada para resolver todas tus dudas en cuanto al desarrollo que estás interesado. Es importante que tu Asesor Comercial te muestre cada detalle de la propiedad, confirmar cuál es la ubicación de tu propiedad, el número de m2 interiores, exteriores y totales, cuántas amenidades tiene, si cuenta con estacionamiento, cuales son los servicios públicos con los que cuenta el desarrollo (drenaje, electricidad subterránea, pavimentación, fibra óptica, etc)

 

Asegúrate de elegir un desarrollador que ofrezca métodos de pago remotos o así como conocer todos los datos fiscales y la información bancaria, de esta manera podemos confirmar que es una empresa confiable.

 

Pregunta si es posible hacer un cierre de venta remoto, esto implica que el desarrollador te debe enviar el contrato de compraventa por correo electrónico o servicio postal. El asesor es el encargado de brindarte toda la documentación necesaria para cerrar el trato en tiempo y forma. Una vez que hayas revisado el contrato con tus abogados, a cambio, deberás  entregar una serie de documentos personales, así como el contrato firmado.

 

Así que si estás interesado en invertir en bienes raíces en la era digital y ser dueño de una propiedad en el Caribe mexicano, en Nativa Tulum hemos diseñado un proceso de compra 100% remoto, enfocado en la completa satisfacción del cliente. En el cual publicamos nuestros anuncios en plataformas inmobiliarias confiables, trabajamos con expertos inmobiliarios, contamos con todos los permisos necesarios para construir y comercializar nuestro producto y actualizamos a nuestros clientes con los avances de obra y noticias más importantes de nuestro proyecto.

 

Se parte de la tribu Nativa Tulum.

Nativa Tulum
Post by Nativa Tulum
noviembre 30, 2022
Nativa Tulum, un proyecto diseñado para personas que disfrutan la diversidad de un ecosistema que se encuentra en constante movimiento.

Comments